Anuario

Anuario Ornitológico de la provincia de Toledo. Normas de colaboración

mayo 12, 2018

Artículos y Notas breves 

El Anuario Ornitológico de Toledo publicará únicamente trabajos originales e inéditos sobre ornitología dentro del ámbito de la provincia o en conjunto con las limítrofes. Aunque cualquier procesador de textos puede ser utilizado en la imprenta, se recomienda a los autores el uso de Microsoft Word para entorno Windows. 

Los artículos no deberán sobrepasar las 15 páginas impresas, a 1,5 espacios, con márgenes de 2 cm., excluyendo tablas, figuras y bibliografía, aunque se admitirán trabajos más extensos si el mismo es de especial interés. El manuscrito debe incluir: título, autor/es, dirección/es de contacto, resumen, palabras clave (a ser posible no superior a seis) y el texto del trabajo, que deberá estar estructurado en la medida de lo posible como un trabajo científico: resumen (máximo de 200 palabras), introducción, área de estudio, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y bibliografía (permitiéndose el agrupamiento circunstancial de los apartados). 

En notas breves y censos se incluirán trabajos que por su naturaleza no encajen en la estructuración anteriormente expuesta (recomendándose que su extensión sea limitada, entre 3 y 4 páginas impresas incluyendo una tabla o figura), así como censos anuales y/o interanuales suministrados tanto por diferentes colectivos, como por particulares, así como por la administración. 

La primera vez que se cite el nombre de una especie se designará por su nombre en castellano, por ejemplo carraca europea, seguido del nombre científico, en este caso Coracias garrulus, sin paréntesis. En las referencias posteriores se utilizará solo un nombre, preferiblemente el castellano. Los nombres de géneros y especies irán en cursiva. Los nombres comunes llevarán sus iniciales en minúscula tanto en singular como en plural. Se recomienda emplear la lista patrón de nombres de la Sociedad Española de Ornitología, publicada en Ardeola y en la página web de S.E.O. 

Para la ilustración de los trabajos se admiten fotos e ilustraciones (preferentemente originales) cuyos originales serán devueltos posteriormente y que el editor se reserva el derecho de publicar. 

Las tablas, figuras y fotos deberán ir acompañados de sus respectivos pies de tabla, figura o foto. 

Figuras: Los dibujos y gráficos deberán ir en formato digital de alta resolución para asegurar su perfecta reproducción. Se numerarán con números árabes. La rotulación deberá ser lo suficientemente grande para permitir una reducción de al menos un 75%. Cada figura llevará el nombre del autor/es. Las fotografías se remitirán en formato digital con la mejor calidad posible y preferentemente en blanco y negro. Los pies de todas las figuras irán en hoja aparte. 

Tablas.- Simplifique cuanto sea posible las tablas, utilizando, en su caso, tabuladores para las columnas y evitando las líneas verticales. Se numerarán con números árabes, y cada tabla incluirá su pie, en la misma hoja. No incluir más de una tabla por hoja. 

Bibliografía.- Las referencias bibliográficas, cuando aparezcan dentro del texto, se citarán entre paréntesis de la siguiente manera: Herrera, 1985; Carrascal & Tellería, 1987; Olsson et al., 1993. Sólo se aceptarán como referencias bibliográficas aquéllas pertenecientes a trabajos publicados o definitivamente aceptados para su publicación. Las referencias a trabajos que no cumplan alguna de las dos condiciones anteriores se citarán en el texto como “obs. pers.” y no se incluirán en la Bibliografía. Los nombres de las revistas se escribirán completos y siguiendo los siguientes ejemplos: 

  • Bernis, F. 1966. Migración en Aves. Tratado teórico y práctico. SEO. Madrid. 
  • Herrera, C. M. 1985. Habitat-consumers interaction in frugivorous birds. En, M. L. Cody (Ed.): Habitat selection in birds, pp. 341-365. Academic Press. Orlando. 
  • Olsson, U., Alström, P. & Colstom, P. R. 1993. A new species of Phylloscopus from Hainan Island, China. Ibis, 135: 3-7. 

Nota: El apellido de los autores se escribe con la primera letra en mayúscula y las demás en minúscula y todas en Versales. 

Los editores del anuario darán acuse de recibo de los trabajos recibidos en el plazo de quince días. 

Citas para la lista sistemática 

Se admitirán observaciones anteriores al periodo cubierto por el anuario cuando estas sean de especial interés. Así como citas históricas referentes a últimas observaciones en determinadas zonas para ciertas especies en regresión, o las primeras de especies en expansión, que aporten nueva información a la ya ofrecida en el primer anuario. Igualmente se recomienda que se aporten datos de cría confirmada (cría segura) por cuadrículas, tanto si aparece como si no en el Atlas de Aves Reproductoras de España de SEO/BirdLife, indicando el periodo en que se ha comprobado. 

Puedes consultar los criterios de inclusión, es decir, qué observaciones son las interesantes y por tanto serán incluidas en el anuario, en el siguiente enlace: 

Lista sistemática y criterios de inclusión (pdf) 

Si tienes dudas sobre el interés de la cita, envíala igualmente. 

Para el envío de las citas, se requieren los siguientes datos: 

  • Nombre científico de la especie. Se agradece que los listados se suministren en el orden dispuesto en la lista sistemática del primer anuario. 
  • Localización de la cita (lugar, paraje, zona,…) y su término municipal correspondiente. Si es posible, es de agradecer las coordenadas UTM de un tamaño máximo de 10 x 10 km. Así mismo, resulta de interés una breve descripción del hábitat donde se ha realizado la observación. 
  • Fecha o fechas de la cita. 
  • Número de individuos. Distinguiendo a ser posible sexo y edad de los mismo. Si se considera de interés una estimación numérica será suficiente. 
  • Nombre de los observadores. Indicando nombre completo y apellidos así como una dirección y teléfono de contacto. 
  • Cualquier observación aneja a la cita que pueda considerarse de interés. Para especies raras en nuestra provincia conviene una breve explicación sobre las condiciones de la observación, comportamiento, etc. 

El formato adecuado para el envío de citas será en archivo Word, siguiendo el orden establecido en la lista sistemática del primer anuario y ordenadas las citas de cada una de las especies cronológicamente. 

El editor se reserva el derecho de publicación de las citas recibidas. 

Plazo de entrega 

Actualmente se está elaborando la cuarta edición del Anuario Ornitológico de Toledo, que cubrirá el periodo 20014-2018 (ambos incluidos). Ya está abierto el plazo de entrega de artículos, notas breves y citas. El plazo máximo de entrega de citas y trabajos de este anuario es el 30 de Junio de 2019. Se ruega entregar con la mayor antelación posible para no retrasar la publicación. 

Puedes mandar tus trabajos y citas a la siguiente dirección: 

ornitologiatoledo@gmail.com 

O si lo prefieres, para las citas, rellenar el siguiente cuestionario: 

https://goo.gl/forms/EbDNwxKDIDfBThaP2 

 

 

Puede que también te interese

1 Comentario

  • Reply Juntos hacemos ciencia ciudadana en Toledo - SEO/BirdLife septiembre 20, 2018 at 8:36 am

    […] Anuario ornitológico de la provincia de Toledo. Normas de colaboración […]

  • Deja un comentario

    Send this to a friend