Alegaciones a la Dirección General de Ferrocarriles, sobre el trazado del AVE Madrid-Jaén, en el tramo Madrid-Alcázar de San Juan

Desde la A. N. Esparvel consideramos innecesario la construcción de líneas AVE. Ya que con un menor coste económico y ambiental, y con un considerable ahorro energético; se podría invertir en la mejora de las líneas convencionales para aumentar la calidad de su servicio y así poder alcanzar velocidades suficientemente elevadas para las necesidades de comunicación nacional. Lejos de esta línea de actuación la red convencional sufre de un severo abandono en cuanto a la inversión en beneficio de las líneas AVE.

Este hecho ha provocado el asombroso descenso en la velocidad media de circulación de estos trenes.

La implantación de líneas AVEs provoca además la disminución o eliminación de los servicios regionales, abocando a los usuarios a utilizar otros medios de desplazamiento, como los vehículos particulares. Otro factor de exclusión lo causa el excesivo coste de los billetes en los trenes AVE.

Todas estas razones, el enorme costo económico, el gran impacto ambiental, el mayor consumo energético, los perjuicios sociales, el detrimento de la red de trenes convencionales, hacen que desde la A. N. Esparvel nos opongamos a esta política ferroviaria que tan solo busca enlucir el nivel tecnológico de la nación a costa de severos perjuicios sociales, ambientales, y económicos.

Dado la imposibilidad de paralizar un proyecto de la magnitud del AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, en fase de estudio informativo Desde Esparvel realizamos nuestras alegaciones al respecto, en el tramo Mora (Toledo)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La opción que observamos más recomendable para este tramo es la denominada C1-D1. Ya que posee la menor magnitud de impacto ambiental. Debido en parte a que utiliza 64 kms del antigua trazado Madrid-Albacete, que son los comprendidos entre su kilómetro 83 la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan. Esto provoca que tan solo se requiera la construcción de 23 kms. de nueva vía, frente a los 62,5 kms. de las opciones A-B, el acondicionamiento de la plataforma preexistente de 11 a 14 m.

Todo esto supone la reducción de costos, y de afecciones ambientales, por reducirse las obras, los desmontes, y acondicionamientos, y al disminuir la aparición de nuevas fragmentaciones.

El AVE en su tránsito por este trazado alcanzaría los 160 Km/hora, velocidad no muy superior a la que presentan los trenes que utilizan la actual línea.

Sería mas que recomendable aprovechar las obras para realizar medidas de corrección en el trazado tales como:

  • Pantallas que aíslen acústica y visualmente las vías por zonas especialmente sensibles como núcleos poblacionales, o las ZEPAs “Área Esteparia de la Mancha Norte” y “Humedales de La Mancha”.
  • En estas dos últimas zonas, así como en otras que se estimase oportuno se podría construir paso para fauna que redujesen el efecto barrera que provoca una construcción lineal de estas características.

Entradas relacionadas

Deja un comentario