El Tajo nos necesita y el 26 de septiembre nos encontrará

26 S Tajo

Desde Esparvel estamos apoyando completamente las movilizaciones que se están organizando para el sábado, 26 de septiembre, en defensa del Tajo.

Os dejamos una breve reseña de la nota de prensa de la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo sobre los motivos de la manifestación, y los actos convocados por los pueblos ribereños de la parte española del Tajo.

La Plataforma en defensa del Tajo llama a la ciudadanía a parar el desastre ecológico del río

Toledo, 19 de septiembre de 2015.- Después de 43 años machacando al río con vertidos contaminantes y falta de depuración y de 36 años de expolio con un brutal trasvase del 80% de las aguas de cabecera, el Tajo a su paso por Toledo muestra un estado absolutamente impropio para una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, ciudad de las Tres Culturas para las que el agua tiene un simbolismo ancestral que ha marcado nuestro devenir y ciudad que le debe todo al río ahora arrebatado.

Desde el año 2000 que se publicó la Directiva Marco del Agua, de obligado cumplimiento, se abrió una ventana de esperanza para nuestro río Tajo y para el disfrute de diferentes usos en todas las poblaciones ribereñas. Sin embargo, el Estado español ha burlado tal mandato, incorporando a su legislación el blindaje de todas las atrocidades cometidas contra él bajo el recurrente pretexto del interés general, en un ejercicio de proxenetismo contra el que debemos alzar nuestra voz y nuestro más absoluto rechazo. En breve será aprobado el nuevo plan de cuenca que, como mínimo, prorroga hasta 2027 esta situación, La Confederación del Tajo ya ha dado su visto bueno al mismo, a pesar de que en su Consejo del Agua hubo un significativo número de votos negativos y abstenciones.

Cada día que pasa son 24 horas de razones para pedir que se acabe de una vez con esta macabra agonía impuesta al Tajo, a sus pueblos y ciudades y a su ciudadanía ribereña, por lo que la Red del Tajo ha convocado movilizaciones a lo largo de toda la cuenca el sábado 26 de septiembre, a las que ya se han sumado Sacedón, Aranjuez, Toledo, Carpio de Tajo, Talavera de la Reina, El Gordo y una docena de localidades portuguesas, entre ellas: Abrantes, Santarem y Lisboa.

Los actos de la parte española son:

  • Sacedón 12:00 h Plaza de la Constitución
  • Aranjuez 12:00 h Plaza Santiago Rusiñol
  • El Carpio de Tajo 12:00 h Plaza de España
  • Talavera de la Reina 11:00 h Plaza del Pan
  • Candeleda (Ávila) 11:00 h Puente Viejo
  • El Gordo (Cáceres) 12:30 h Entrada al complejo de Valdecañas
  • Toledo 18:00 h Aparcamiento Azarquiel, estación de AVE para caravana de coches. 18:45 h Puente de Alcántara, abrazo al Tajo. 20:00 h Concentración en Plaza de Zocodover

Entradas relacionadas

Deja un comentario