Inventario de caminos públicos en el suelo rústico del término de Toledo

Caminos Toledo

Estas son las alegaciones que Esparvel ha presentado a la propuesta de actualización del inventario municipal de caminos públicos en el suelo rústico, dentro del término municipal de Toledo. Os recordamos que se puede presentar alegaciones hasta el próximo 11 de abril.

Indicar en primer lugar que nos parece una excelente iniciativa por parte del Ayuntamiento de Toledo el inventariar los caminos públicos existentes en el término municipal, como primer paso a la regularización de un bien tan expoliado y maltratado como éste.

Esta salvaguardia de lo público, que debería llevarse a cabo por sistema por los cabildos municipales, se convierte por desgracia en algo excepcional cuando finalmente se produce.

De la labor de inventariado, se constata lo que durante largo tiempo han denunciado numerosos colectivos, y es el lamentable estado de abandono en el que se encuentra la red de caminos municipales. Red de caminos de la que tiene total competencia las corporaciones municipales.

Innumerables caminos cortados por particulares que parece no han tenido ni el más mínimo problema en instalar sus puertas y hacer propio lo público, trazas perdidas por la dejadez en su preservación, caminos asfixiados por los cercados de fincas particulares, cunetas convertidas en vertederos, son alguno de los ejemplos de esta desidia y despreocupación.

Esperemos que este inventario sea la primera piedra en regular y recuperar nuestros caminos municipales, los de todos los toledanos. Y que se cumpla lo indicado recientemente por el concejal de Urbanismo, Teo García, de forma que se garantice la protección de los derechos de los propietarios y usuarios de caminos. Porque hasta ahora los únicos que han visto vilipendiados sus derechos han sido los ciudadanos, al intentar hacer valer su potestad de uso y disfrute de los mismos.

Solicitamos por todo ello al Ayuntamiento de Toledo que, a raíz de los resultados que han obtenido, tome las medidas oportunas para que con la mayor diligencia posible se restaure nuestra red municipal de caminos.

Sería por otro lado aconsejable poner a disposición de los ciudadanos la información recopilada en el mayor número de formatos posibles. En especial los de carácter georreferenciado, como tracks, kml o formatos shape. De cara a que los usuarios tengan mayores garantías de saber la titularidad de los caminos por los que transitan, a través de los dispositivos de geolocalización que cada vez con más frecuencia son usados en las actividades al aire libre.

En las mismas declaraciones del concejal de Urbanismo referidas, se indicaba que este inventario podría ser el primer paso para una ordenanza que marque los usos, los deslindes y el trazado de estos viales.

Apuntar al respecto que estas ordenanzas deberían marcar aspectos clave para blindar este bien patrimonial. Como por ejemplo los retranqueos de vallados. Para lo cual se puede adoptar unos mínimos, como los quince metros al eje principal del camino, señalado en nuestro Reglamento de Suelo Rústico para construcciones. Igualmente esas futuras ordenanzas deberían establecer los tonelajes máximos de vehículos que pueden transitar por la red, en función de su firme y perfil, entre otros aspectos.

Entradas relacionadas

One thought on “Inventario de caminos públicos en el suelo rústico del término de Toledo

Deja un comentario