Actividades, Esparvel Informa

A la carga con el Tajo

enero 27, 2014

Aquí os dejamos un comunicado que nos ha hecho llegar la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo, sobre el ciclo de conferencias que la La Real Fundación de Toledo y el Grupo de Investigación de la UCLM han organizado para este 2014 sobre el río Tajo, con el nombre de “El río Tajo: hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones”. El ciclo comienza esta misma semana. Si estáis por Toledo no os lo perdáis.

Sí; ¡ a la carga con el Tajo !. Pero a la carga en el conocimiento que de él tenemos y en su defensa. 

Todavía mucha gente nos preguntamos por qué el río Tajo a su paso por Toledo no se corresponde con el río que poetas, escritores, pintores, fotógrafos y demás inmortalizadores de nuestro pasado más o menos reciente describen por diferentes rincones de la ciudad. Muchos no atinamos a comprender por qué tanto desarrollo, industrialización, avance tecnológico y conocimiento, lejos de contribuir a salvar al Tajo, le condena. Incluso nos preguntamos qué le pasa a esta ciudadanía ribereña que ha visto cómo se le arrebata el río que les dió vida -ahora putefacto estanque- y no se mueve en su favor ni arroja de sus poltronas a tanto infame por cuyas mentiras vestidas de promesas, desidias parapetadas en herencias recibidas de ayer, de hoy o de anteayer, y tantas burlas cuatrienales nos privan de bienes tan preciados como los que da un río, cuya conservación para uso y disfrute de todas las generaciones es su incumplida obligación política para la que fueron elegidos.

Pues bien. Este año 2014 se nos brinda seis ocasiones de ser informados, documentados e instruidos acerca de varias cuestiones por las que este río Tajo merece ser conocido, querido, defendido y conservado por sus habitantes ribereños. Son seis ocasiones de excepcional interés que bien valdrían para iniciar y documentar extensos estudios de investigación en multitud de disciplinas.

La Real Fundación de Toledo y el Grupo de Investigación de la UCLM “El río Tajo: hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones” han acordado la celebración de un Ciclo de Conferencias en la sede de la fundación, que bajo el título “Investigando el Tajo” tendrá lugar a lo largo del año 2014 según el programa y calendario que se adjunta.

La primera cita que se nos ofrece es el martes día 28 de enero a las 19:00 en la sede de la Real Fundación de Toledo, en la Plaza de Victorio Macho nº 2. Esta primera conferencia correrá a cargo de María Soledad Gallego, abogada ambientalista y socia de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y lleva por título “Los Señores del Tajo”. Y es que el estado de conservación, uso y disfrute de sus aguas no es algo que hayan determinado sus ribereños, como correspondería de manera natural, democrática y soberana.

No os perdáis este aperitivo del ciclo, que bien pasa por ser un plato muy, muy fuerte, para empezar.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, que nada tiene que ver con la organización de este ciclo, se congratula, agradece y felicita a los pomotores, organizadores y colaboradores de esta ronda de conferencias que se celebrarán a lo largo de todo el año en Toledo. Por ello, deseamos y pedimos que tengan la mayor acogida posible por parte de la ciuadanía toledana y foránea y contribuyan a fomentar los cauces de implicación social en la defensa del río que desde la Plataforma tanto deseamos y tanto necesita el río Tajo.

“O Tejo merece”, el Tajo lo merece.

PROGRAMA:

  • 28 enero 2014: “Los Señores del Tajo” (Soledad Gallego)
  • 27 marzo 2014: “¿Y a España? ¿Le ha compensado el trasvase? Un análisis coste beneficio del trasvase Tajo-Segura” (Enrique San Martín)
  • 22 mayo 2014: “Efectos ambientales de la regulación y explotación de caudales en el río Tajo” (Álvaro Enríquez y MJosé Carrasco) 
  • 25 septiembre 2014: “Las aguas revueltas del Tajo: conflictos, poder e injusticias” (Carla Gamarra Flores)
  • 30 octubre 2014: “Experiencias en materia de restauración fluvial en la cuenca del Tajo” (Lidia Arenillas Girola) 
  • 27 noviembre 2014: “La fauna del Tajo y sus afluentes: viejos y nuevos habitantes” (Graciela G. Nicola)

Organiza: Grupo de investigación “El río Tajo: hacia un enfoque holístico de sus problemas y soluciones” (Universidad de Castilla-La Mancha)

Colabora: Real Fundación de Toledo

Lugar de celebración: Sede de la Real Fundación de Toledo. Plaza de Victorio Macho, 2. TOLEDO

Hora de inicio: 19.00 h

Puede que también te interese

2 Comentarios

  • Reply Alberche septiembre 12, 2014 at 5:31 pm

    Río Alberche

    Zona del río donde además de descansar los peces en su remontada, también se podían ver nutrias.

    Restos de la Antigua Fábrica de la Luz, demolidos por la CHT el conjunto estaba perfectamente integrado en el paisaje fluvial y era uno de los parajes mas bellos de la zona donde poder disfrutar de la ribera del río y su riqueza de flora y fauna.

    http://www.diariodeavila.es/ParticipaDetalle.aspx?id=5314A375-41F7-4307-B288-CD7F5FCAD9A2

  • Deja un comentario

    Send this to a friend