Propuesta a la Comisión del Patrimonio Histórico para conservar una colonia de primillas en una de sus posesiones (Casa de las Torres,Tembleque)

PROPUESTA

Se solicita que desde la Comisión Provincial de Toledo de Patrimonio se tomen las medidas oportunas para conservar la colonia del ave cernícalo primilla (Falco naumanni) situada en el monumento conocido como “La Casa de las Torres”, del término municipal de Tembleque (Toledo). Dicha construcción fue declarada de Interés Histórico-artístico el 9 de marzo de 1979 (BOE 12/04/1979) con la categoría de Monumento. Aparece con registro de Bien Inmueble (Código: (RI)-51-0004344-00000)

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

1. Breve descripción del ave

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz, migratoria. En la península se localiza durante su época de cría, de marzo a septiembre. Es un ave asociada a ambientes esteparios, que se alimenta principalmente de insectos. El ave en su época de cría forma colonias. Éstas, muy habitualmente se originan en construcciones donde los primilla aprovechan las oquedades para nidificar.

2. Situación del Cernícalo primilla

En EUROPA la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres, incluye al cernícalo primilla en su Anexo I. Dicho anexo contiene todas aquellas especies de aves para las que los estados miembros tienen la obligación de conservar los territorios más adecuados para la supervivencia de las mismas. Dichos territorios son las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPAs) actualmente son 657 en toda Europa.

La situación del ave a nivel NACIONAL es preocupante. El Libro Rojo de las Aves de España elaborado por el MIMAM, califica a la especie como VULNERABLE.

Los principales motivos de esta situación son:

  • Perdida de hábitat de alimentación en las áreas de cría. Debido a la PAC que fomenta la intensificación agraria.
  • Reducción de las presas. Por el uso de insecticidas.
  • Molestias humanas. Generalmente las producidas por obras en edificios donde cría la especie.
  • Perdida de lugares de nidificación. Por obras de remodelación en edificios con colonias, o por ruina de las construcciones donde se hallaban.

En el Libro Rojo anteriormente mencionado se señala esta última causa como principal motivo de pérdidas de colonias en CASTILLA-LA MACHA. En nuestra región el acusado declive de la especie ha hecho que se le de la categoría de VULNERABLE en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. 15 de mayo de 1998, nº 22/1998).

En la comarca que nos ocupa, LA MANCHA, la situación del ave no es mejor. La Agrupación Naturalista Esparvel-La Mancha ha constatado como en el periodo 1995-1998 se redujo en un 50% el número de parejas reproductoras en el término municipal de Villacañas. Esta disminución es apreciable y extensible a toda la comarca. Se debe principalmente a que el cernícalo primilla, según ha comprobado la agrupación, realiza sus colonias de cría principalmente en edificios con baja presencia humana, lejos de los núcleos urbanos. Estas construcciones están desapareciendo a gran velocidad en la actualidad, y con ellas las colonias que albergan.

3. Importancia de La Casa de las Torres

Esparvel-la Mancha ha constatado la presencia de una colonia de cernícalo primilla en este monumento del término municipal de Tembleque. El lugar reúne las condiciones necesarias que requiere el primilla, ya que el ambiente que rodea al municipio es típicamente estepario. Además las características de la construcción posibilitan la nidificación de la rapaz, al tener oquedades donde instalar el nido, y estar el tejado lo suficientemente elevado como para que el ave no sufra molestias.

La existencia de esta colonia en una zona como La Mancha donde le cuesta tanto encontrar buenas zonas donde establecer sus colonias de cría, ya es motivo suficiente para tomar las medidas oportunas para conservarla. Pero además está el hecho de que el término municipal de Tembleque está embebido en pleno corazón de la ZEPA ES0000170 “Area esteparia de La Mancha Norte”

4. ZEPA ES0000170 “Area esteparia de La Mancha Norte”

Siguiendo la Directiva Aves anteriormente mencionada el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha con el Decreto 82/2005 declaró 36 Zonas de Especial Protección para Aves en la región. Una de ellas es la ZEPA ES0000170 “Area Esteparia de La Mancha Norte”. Esta ZEPA posee nueve núcleos, uno de los cuales se sitúa al oeste de Tembleque. En dicho decreto se recuerda la necesidad de evitar cualquier perturbación que afecte a las aves. Además de otorgar a las ZEPAs la categoría de protección regional de ZONAS SENSIBLES.

En la propuesta para la declaración de la ZEPA ES0000170 se encuentra la conservación de nueve especies de aves, entre las que se encuentra el cernícalo primilla (Falco naumanni).

Por tanto el mantenimiento de esta colonia, dada su ubicación, es importante. Ya que contribuye al cumplimiento de los motivos que originaron la creación de la ZEPA ES0000170 que no son otros que proveer de territorios en cantidad y calidad suficiente para asegurar la supervivencia de especies como el cernícalo primilla.

Esta colonia bien gestionada podría convertirse en núcleo de dispersión del ave a otras zonas de la comarca. Aparte de que puede actuar de refuerzo positivo para el asentamiento de otros primillas en la zona.

BENEFICIOS OBTENIDOS DEL MANTENIMIENTO DE LA COLONIA

Están los ya mencionados:

  • Contribución a la conservación de una especie protegida, en una zona donde sufre un acusado declive.
  • Contribución al cumplimiento de los fines por los que se declaró la ZEPA “Área Esteparia de La Mancha Norte”

Además hay que añadir otros de otra índole:

  • La dieta del cernícalo primilla es a base de insectos (escarabajos, grillos,…). Por lo que ayuda al control de los artrópodos también en la zona donde nidifica aparte de en su área de campeo. Evitando que las poblaciones de estos no lleguen a niveles tales que puedan resultar molestos tanto a la población circundante, como a la propia construcción donde se ubica la colonia.
  • Esta rapaz además desplaza de forma natural a otras aves como las palomas (Columbidae). Éstas pueden ser muy perjudiciales para monumentos como el que nos ocupa si juntamos dos factores: su exito reproductivo, y lo corrosivo de sus excreciones. En el caso de Las Casa de Las Torres se da el hecho de que el problema de las palomas se ha agravado desde el cierre de las zonas abiertas de la iglesia que usaban para nidificar.

Por tanto como ya se sabía desde antiguo el cernícalo primilla con su presencia ayuda a preservar el patrimonio histórico

 ESTADO ACTUAL DE LA CASA DE LAS TORRES

La Agrupación Naturalista Esparvel-La Mancha mantuvo un encuentro con el alcalde del municipio de Tembleque en el mes de enero de 2006. En él, se propusieron actuaciones de conservación del cernícalo primilla. A raiz de la propuesta se nos comento el mal estado en que se encuentra el interior del monumento, constatable simplemente visitando el lugar. Además el alcalde nos informó de que se tenía programado por parte de Patrimonio Histórico el acometer obras de restauración en el monumento.

ACTUACIONES Y MEDIDAS DE GESTIÓN PROPUESTAS POR ESPARVEL

Desde la Agrupación Naturalista Esparvel-La Mancha, a tenor de lo expuesto sugerimos las siguientes actuaciones para la conservación de la colonia en la Casa de las Torres:

  • Instalación de nidos artificiales tanto en el tejado, como en los muros y zonas apropiadas. Para posibilitar el mantenimiento y aumento de la colonia.

Estos pueden ser de muy diversa índole, son muchos los tipos de nidos para cernícalo disponible:

  1. Adaptación de las tejas de tal forma que sigan evitando filtraciones de agua y a su vez permitan la entrada de individuos.
  2.  Instalación de cajas nido. Que pueden ser de varios tipos, vasijas para tejados; cajas para muros, para cornisas,…
  • En caso de que se deban realizar obras, se han de tener en cuenta los factores principales por los que las actuaciones de restauración provocan la desaparición de colonias:
    • La oclusión de oquedades.
    • Las molestias durante la época de cría.

Para evitar las molestias a las colonias se ha de evitar realizar las obras durante la época de reproducción, esto es de marzo a agosto.

Aunque sería lo ideal, no necesariamente se han de paralizar las obras en los meses comprendidos de septiembre a febrero. En este periodo se pueden ejecutar obras que no afecten al tejado , o en la parte superior del edificio donde se localizan los nidos. O realizar obras a tiempo parcial.

En caso de tener que eliminar los nidos, por necesidad de remodelar el tejado o sellar oquedades en la infraestructura. Se pueden tomar medidas paliativas, como la instalación de nidos artificiales como los mencionados anteriormente.

  • Si el edificio restaurado va a ser de uso público. Se debe evitar que los nidos sufran molestias humanas. Por ejemplo aislando el tejado donde se ubiquen los nidos creando un semiático, que además de poder usarse de almacén, es un buen aislante térmico.

En definitiva las medidas a tener en cuenta para conservar la colonia de cernícalo primilla de la Casa de las Torres no son muy costosas económicamente. En el caso de obras tan solo requieren un esfuerzo en la coordinación y planificación de la misma, para que estas no resulten perjudiciales para el ave.

Y siempre hay que tener en cuenta que en el caso del primilla, es mucho más fácil conservar y potenciar una colonia ya existente que realizar el costoso esfuerzo de reintroducir a la especie en un territorio donde ha desaparecido.

SOLICITUD DE LA AGRUPACIÓN NATURALISTA ESPARVEL-LA MANCHA

Desde la A.N. Esparvel-La Mancha tenemos amplia experiencia en el campo de la conservación de esta rapaz, siendo numerosos los proyectos que lo avalan:

  • Reintroducción del cernícalo primilla en el casco histórico de Toledo. 2001-2004. Con la colaboración de GREFA, Caja Madrid, Ayuntamiento de Toledo.
  • Creación y gestión de la colonia de cernícalo primilla “La Hoya de Linares” (Villacañas). Creada en el 2001. Con la colaboración de la DGCN del MIMAM, La Consejería de Medio Ambiente de la JCCM, y CCLM
  • Proyecto de protección del cernícalo primilla en él termino municipal de Villacañas (Toledo). 2002-2004. Con la colaboración del Ayuntamiento de Villacañas

Desde Esparvel-La Mancha ofrecemos nuestra experiencia para cualquier tipo de asesoramiento técnico. Así como que se nos informe de las actuaciones que se planeen sobre el monumento temblequeño. Y solicita la posibilidad de gestionar la colonia de la Casa de las Torres para su recuperación y estabilización y que esto la convierta en un núcleo de dispersión de la rapaz por el territorio, ayudando así a su conservación en la comarca de La Mancha.

Atentamente, y esperando respuesta, reciban un cordial saludo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario