Proyectos

Proyecto de recuperación ambiental del manantial de San Isidro y La Alberca en el término municipal de El Romeral

octubre 19, 2005

Este proyecto fue desarrollado por Esparvel durante el año 2005. Se financió conjuntamente por los fondos europeos LEADER, y por el Ayuntamiento de El Romeral.

Las actuaciones se localizaron en el municipio manchego de El Romeral. Los espacios naturales de esta localidad se caracterizan por ser típicamente esteparios, cultivos de cereal, barbechos y eriales, que se suceden y alternan a lo largo de caminos. Al sur del término se encuentran las llamadas Sierras de El Romeral, son afloramientos rocosos tapizada de encinas y coscojas. A sus pies surgen manantiales de agua procedentes del nacimiento del río Butarque. Las zonas por donde brotaba el agua se convertían en terrenos permanentemente encharcados, auténticas islas-oasis para la vida.

Estos manantiales han sufrido a lo largo de los tiempos importantes transformaciones por parte del hombre, que han puesto en peligro el alto valor ecológico que poseen. Ejemplo de esto lo son La Alberca, manantial que fue trasformado durante los 80con el doble fin de abastecer de agua regante a los cultivos, y como zona de baño para los romeraleños. También lo es el manantial de San Isidro, cuyo nombre proviene de la Ermita localizada en su entorno, y que debido a las continuas romerías que se dan en ella tiene serios problemas de colmatación.

Por esto Esparvel elaboró y propuso al Ayuntamiento de El Romeral que se realizará este proyecto con la ayuda de la plataforma comarcal Leader Dulcinea. La intención era la de recuperar estos espacios de gran interés medioambiental y cultural. Para ello las actuaciones se desglosaron en:

Actuaciones de mejora en La Alberca:

  • Retirada de escombros
  • Instalación de verja

Actuaciones de mejora en la Ermita de San Isidro:

  • Delimitación de las zonas de uso público
  • Realización de sendas ecológicas e instalación de paneles informativos
  • Estudio de la flora y fauna asociada a os manantiales de La Alberca, y San Isidro
  • Actividades de sensibilización

Desarrollo del proyecto

Jornada de voluntariado para la revegetación del entorno

Se realizo durante el 5 de febrero de 2005. En este día se plantaron taráis, árboles del paraíso, olmos, álamos, en la zona de la Ermita con la finalidad de crear un cinturón verde Sensibilización de los alumnos del colegio público de El Romeral.

Se realizaron de talleres ambientales, dividiendo a los alumnos en 4 grupos:

  • 1º: párvulos
  • 2º: 1º y 2º de primaria
  • 3º: 3º y 4º de primaria
  • 4º: 5º y 6º de primaria

A los del primer grupo, por su edad se les hizo una actividad de percepción sensorial llamada: “La Naturaleza y los Sentidos”. Con los del segundo grupo se represento la obra denominada “Un planeta vivo”, en la que cada alumno encarnaba un elemento del ecosistema. A los otros dos grupos se les introdujo en la identificación de especies.

Además en diciembre del 2004 se organizó una salida a la Ermita de San isidro con ellos para que descubrieran la importancia naturalística del lugar.

Actuaciones de mejora en La Alberca

  • Retirada de escombros: Mediante una retro-pala, se retiró todos los escombros depositados en el interior de la alberca fruto del abandono del lugar.
  • Instalación de la verja: El perimetrado se realizó mediante la instalación de una verja de madera con doble travesaño

Actuaciones de mejora en la Ermita de San Isidro

  • Delimitación de las zonas de uso público

Esta actuación se diseñó, con el fin de proteger los recursos naturales de alto valor ecológico que existen en el entorno de la Ermita, como son los limonios, albardines, etc. Éstos, dada la gran presión antrópica que sufre el lugar, sobre todo en momento puntuales como la romería, estaban en grave peligro. A parte de proteger éstas especies de gran interés se consigue mantener el entorno natural del enclave en buen estado.

Para este fin la zona de la ermita y las cocinas, fueron perimetradas mediante postes de madera a modo de balizas de marcación.

A su vez, en el manantial de San Isidro se instaló una nueva verja que sustituyera la antigua valla metálica. La actual verja es más consonante con el entorno, al ser de madera y doble travesaño. Además cumple mejor las funciones de preservación de la balsa de agua de posibles intromisiones de visitantes.

  • Realización de sendas ecológicas e instalación de paneles informativos

Para que los usuarios de la zona de la Ermita de El Romeral conozcan el valor del ecosistema que les rodea, se realizaron dos sendas ecológicas dotadas de nueve paneles. Éstos informan sobre la flora observable, así como de su valor ecológico. También se doto el lugar de un panel principal donde se habla de las peculiaridades ecológicas, faunísticas, y florísticas del lugar.

Las sendas son dos, un recorrido dirige al visitante a una olmeda; mientras que el otro se finaliza en un rebosadero, pasando previamente por el manantial.

Para su realización se marcó el recorrido mediante el desbroce. Después se hizo un raspado. Finalmente el afirmamiento del suelo fue con zahorra. Los caminos se cerraron al tránsito de vehículos mediante dos balizas.

Los paneles se dispusieron a lo largo de estas sendas. Excepto el panel interpretativo general, ubicado frente a la Ermita.

Estudio de la flora y fauna asociada a os manantiales de La Alberca, y San Isidro

Del inventario florístico realizado cabe destacar las siguientes especies:

Echium vulgare (Viborera), Elaeagnus angustifolia (Árbol del paraíso), Tamarix gallica (Taray), Populus alba (Chopo, Álamo blanco), Populus canadensis (Chopo del Canadá), Ulmus minor (Olmo, Negrillo), U. pumila (Olmo de Siberia), Lygeum spartum (Albardín), Arundo donax (Caña), Phragmites australis (Carrizo), Elymus hispidus (Lastón), Cynodon dactylon (Grama), Suaeda vera (Almajo dulce, sosa fina), Limonium carpetanicum (Limonio, espantazorras), Lamium amplexicaule (Lamio), Zygophylum fabago, Scirpus holoschoenus (Junco), Carex sp., Juncus maritimus, Sonchus sp. (Cerrajón), Vicia sativa, Medicago sativa (Mielga, alfalfa), Reseda lutea, Euphorbia serrata (Lechetrezna), Fumaria officinalis (Sangre de Cristo), Papaver rhoeas (Amapola), Eryngium ampestre.

A su vez se realizaron censos para catalogar la avifauna presente en el lugar. Las especies censadas fueron las siguientes:

Aguilucho cenizo (Circus pygargus), Cernícalo primilla (Falco naumanni), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Perdiz roja (Alectoris rufa), Sisón (Tetrax tetrax), Avutarda (Otis tarda), Alcaraván (Burhinus oedicnemus), Ganga común (Pterocles alchata), Paloma bravía  (Columba livia), Paloma torcaz (Columba palumbus), Tórtola común (Streptopelia turtur), Críalo (Clamator glandarius), Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis), Abejaruco (Merops apiaster), Abubilla (Upupa epops), Pito real (Picus viridis), Cogujada común (Galerida cristata), Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), Urraca (Pica pica), Grajilla (Corvus monedula), Estornino pinto (Sturnus vulgaris), Estornino negro (Sturnus unicolor).

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Buy prep febrero 6, 2024 at 12:39 am

    … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: esparvel.org/proyectos/recuperacion-ambiental-manantial-el-romeral/ […]

  • Reply เช็คคนโกง febrero 6, 2024 at 12:46 am

    … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: esparvel.org/proyectos/recuperacion-ambiental-manantial-el-romeral/ […]

  • Reply More Info febrero 13, 2024 at 5:12 pm

    … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: esparvel.org/proyectos/recuperacion-ambiental-manantial-el-romeral/ […]

  • Reply สมัครบาคาร่า lsm99 marzo 1, 2024 at 12:59 am

    … [Trackback]

    […] Find More on on that Topic: esparvel.org/proyectos/recuperacion-ambiental-manantial-el-romeral/ […]

  • Reply เว็บมวยราคาดีที่สุด marzo 5, 2024 at 12:56 am

    … [Trackback]

    […] Read More Info here on that Topic: esparvel.org/proyectos/recuperacion-ambiental-manantial-el-romeral/ […]

  • Leave a Reply