Revista Esparvel nº 1

Noticias y actividades de Esparvel

diciembre 1, 1999

CERNÍCALO PRIMILLA

Durante 1998 se coordinó desde Toledo el censo de Cernícalo primilla, los resultados obtenidos dieron lugar a la elaboración de un informe y una comunicación en el pasado Congreso de Naturaleza toledana.

Este trabajo constató un incremento de la especie en la provincia, al menos en relación a otros estudios realizados con anterioridad. No obstante, se detectó en algunos lugares la falta de oquedades para nidificar y el preocupante estado en el que se encuentran  muchos de los edificios que albergan colonias de cernícalo, por lo que aprovechando una subvención de la Junta, durante los meses de Febrero y Marzo se procedió a la instalación de 80 vasijas-nido en algunas edificaciones de los términos municipales de Consuegra y El Romeral.

Durante el mes de junio se realizó una visita a estas zonas para comprobar el porcentaje de ocupación. En el caso de Consuegra no se observó la ocupación de ninguna vasija. Creemos que, en parte, esta circunstancia se debe a la gran cantidad de oquedades que la especie dispone en el lugar, hecho este que podremos constatar en el futuro cuando se visiten las vasijas instaladas en El Romeral ya que los lugares elegidos en este caso fueron edificaciones nuevas o restauradas en las que no existen huecos disponibles.

CENSO DE RAPACES INVERNANTES

El pasado año se realizó un estudio de distribución y abundancia relativa de aves rapaces durante el invierno en la provincia de Toledo. Para ello se formaron equipos de 2 personas que recorrieron un total de unos 1.100 km. Los primeros análisis han dado los siguientes resultados:

  • 200 aves correspondientes a 12 especies
  • Un IKA (número de aves cada 100 km) de 19,6
  • Una desigual distribución de las distintas especies en la provincia

Dado el alto grado de participación de los socios y los buenos resultados obtenidos, se tiene previsto la repetición del trabajo durante los próximos periodos invernales, con el objeto de recopilar una base de datos que nos permita conocer las áreas de la provincia que constituyen las zonas más interesantes para la invernada de este grupo de aves.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL URBAN TOLEDO

Durante el mes de diciembre Esparvel concluyó la 3ª fase del Programa de Educación Ambiental (PEA) de la Iniciativa Comunitaria URBAN TOLEDO. Durante este último convenio se han seguido desarrollando los distintos subprogramas de los que se compone el PEA, cuyas actividades y actuaciones se han diseñado fundamentalmente para los niños y jóvenes del Barrio y además durante este año se ha ampliado a otros colectivos como la Asociación de Amas de Casa (DAMA), el Club Municipal de la Tercera Edad y la Escuela de Adultos.

Todas estas actividades se han desarrollado mayoritariamente en el Vivero Escuela de Medio Ambiente, permitiendo estas instalaciones la realización de distintas actividades relacionadas con el semillado y la propagación de especies autóctonas, la puesta en marcha de un punto de recuperación de materia orgánica para la elaboración de compost y la creación y mantenimiento de un Huerto Biológico. De esta manera se ha dotado a dichas instalaciones del contenido ambiental que se perseguía con su construcción, haciendo de este Vivero un centro de participación social del Barrio.

También se ha continuado con la elaboración de material educativo de carácter ambiental con el fin de apoyar los distintos objetivos del Programa. El material publicado ha sido un poster-guía de Fauna y una Gimkana desarrollada en el Parque más emblemático del Barrio.

Una vez concluido el programa URBAN VERDE, hemos abandonado las instalaciones del Vivero Escuela, por lo que a partir de ahora podrás encontrarnos en el local que Esparvel ha adquirido recientemente en Toledo y que se encuentra situado en la Avenida de Boladiez, nº 163, en Santa María de Benquerencia, desde donde, y aunque a algunos les pese, seguiremos trabajando por la defensa de la Naturaleza

MESA ABIERTA DEL TAJO 1999

A causa del lamentable estado del río Tajo a su paso por Toledo durante esta primavera, se constituyó en el mes de mayo una plataforma en defensa del río denominada «Mesa Abierta del Tajo 1999».

La Agrupación forma parte de esta plataforma y ha participado en las distintas manifestaciones y reuniones celebradas a lo largo de estos meses, así como en la recogida de firmas en las fiestas del barrio de Santa María de Benquerencia y en la elaboración del cartel reivindicativo.

Durante los próximos meses se tiene previsto enviar una carta al defensor del pueblo y realizar distintas actividades de protesta encaminadas a conseguir la recuperación del río.

CATALOGO DE FUENTES Y MANANTIALES DE LA SERRANÍA DE CUENCA

La catalogación de fuentes de la Serranía de Cuenca es un proyecto ejecutado por Esparvel en el que se lleva trabajando más de un año.

El interés de la actividad ha desbordado las previsiones iniciales. El número de manantiales supera con mucho cualquier estimación previa y las connotaciones culturales y tradicionales que envuelven a algunos de ellos, nos están haciendo redescubrir una forma de vida que ha desaparecido en la mayoría de los pueblos.

El elevado número de afloramientos ha hecho aconsejable dividir el trabajo por cuencas hidrográficas, concentrando esfuerzos y evitando la dispersión que supondría abordar todo el territorio de la Sierra de una vez. En base a esta estrategia, la cuenca del río Cuervo está totalmente terminada, y los trabajos en la del río Guadiela se encuentran muy avanzados. También existen algunos datos relativos a las cuencas del Tajo, Júcar y Escabas.

La Diputación Provincial de Cuenca, que es la Administración que financia los trabajos, ha decidido publicar los resultados del Catálogo referentes al río Cuervo, por lo que en próximas fechas verá la luz un libro que recoge todas las fuentes y manantiales de dicha cuenca.

PARTICIPACIÓN DE ESPARVEL EN LA FERIA DE NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Esparvel estuvo presente en Naturama’99 a través de su Delegación de Cuenca. La feria se desarrolló a lo largo de tres días del pasado mes de junio, en el recinto ferial de la Excma. Diputación de Cuenca.

La Agrupación mostró proyectos y trabajos de todas sus Delegaciones, apoyándose en paneles informativos, medios materiales y en abundante material divulgativo que se entregó a los visitantes.

Es difícil hacer una valoración cuantitativa de los resultados de nuestra presencia en la feria. Lo cierto es que fue un excelente escaparate, en el que Esparvel mostró al numeroso público visitante su trabajo en toda la Región. El público, a su vez, hizo patente un creciente interés de la sociedad por las cuestiones que implica la conservación del medio ambiente; sin embargo, este interés no termina de materializarse en una apuesta decidida por actuar.

JORNADAS SOBRE LOS HUMEDALES DE VILLACAÑAS.

El pasado mes de junio Esparvel La Mancha organizó las primeras Jornadas sobre los Humedales de Villacañas, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad.

El programa incluía dos días de visitas para escolares a las lagunas con el objeto de mostrar a los más jóvenes los valores naturales de los humedales, su fauna y flora, y los problemas de conservación que actualmente les están afectando. Para ello se realizaron itinerarios guiados por las lagunas.

Además de estas actuaciones de fomento del conocimiento y el interés por las lagunas en los más pequeños, se organizaron y desarrollaron diversas charlas y actividades con un carácter más general. La primera de ellas corrió a cargo de Eduardo de Miguel, y en ella se expuso el proyecto Life que sobre las lagunas de Villacañas ha presentado la Fundación 2001-Global Nature y en el que también participa Esparvel. Javier Marchamalo, por otra parte, deleitó a los asistentes con una exposición sobre la rica avifauna que albergan. Y para finalizar, Marino López de Carrión dio a conocer el Programa de Recuperación y Mejora Ecológica puesto en marcha por el Consistorio villacañero y Esparvel.

Las Jornadas fueron clausuradas con una salida a la laguna Larga, abierta a todos los vecinos de la localidad, para mostrarles la situación actual de la misma tras la puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales y de las actividades de adecuación.

Para concluir, señalar que el proyecto Life ha sido aprobado, por lo que la realización de actividades de este tipo está garantizada durante los próximos tres años.

PUBLICACIÓN SOBRE LA LAGUNA LARGA

Dentro de las tareas recogidas en el convenio de conservación de la laguna Larga firmado por el Ayuntamiento de Villacañas y Esparvel, se encontraba la edición de una pequeña publicación divulgativa sobre este humedal. Pues bien, la misma ya ha visto la luz, y en ella tiene cabida información sobre la fauna y la flora más representativa, así como una serie de recomendaciones para visitarla.

ASFALTANDO LA SIERRA DE SAN VICENTE

En estos momentos, se están llevando obras de asfaltado en la pista forestal que une la Carretera Local Navamorcuende-El Real de San Vicente con el Pico Cruces. Recordemos que en su cima se ubican numerosas antenas de telecomunicaciones. Desde ESPARVEL consideramos que estas obras, así como las consecuencias posteriores del asfaltado de dicho camino, serán nefastas para el entorno.

La Sierra de San Vicente, aún conserva espacios naturales de elevado valor ecológico, pero de enorme fragilidad dada su pequeña superficie. En la actualidad, como ocurre solamente en privilegiados lugares, podemos comprobar como aquí, coexisten en adecuado equilibrio explotaciones tradicionales como la agricultura y la ganadería extensiva de montaña con una riqueza natural de primer orden. Cualquier nueva actividad u obra que se emprenda en ella sin los preceptivos estudios de impacto puede suponer la pérdida irreparable de un patrimonio natural y único para los habitantes de esta comarca.

El alquitranado de esta pista forestal causaría un impacto muy negativo sobre el entorno natural, afectando entre otros a la calidad de las aguas (contaminación), fauna tanto cinegética como protegida por la Ley (Rapaces, mamíferos, anfibios, murciélagos), actividad ganadera propia de la zona etc. El riesgo de atropellos se incrementará debido al aumento del número de vehículos que pueden acceder a este lugar y su alta velocidad. Además, el impacto paisajístico será notable. Recordemos que esta zona se encuadra dentro del Programa Leader II y el Turismo Rural es pieza clave en el presente y futuro desarrollo de la comarca.

Con el asfaltado del actual camino se abrirán las puertas a la masificación y segura degradación del Cerro y su entorno. Sólo tenemos que echar una ojeada a lo que ocurre en la cercana Área Recreativa de El Piélago cada fin de semana. Las basuras se acumulan y esparcen por doquier ante la pasividad y nula gestión de las autoridades regionales y locales.

Por otro lado, el empleo de la maquinaria pesada que abre nuevos accesos y pistas está causando importantes destrozos en la vegetación colindante al camino (Robledal en regeneración). El objetivo final de todas estas obras es dar acceso al Pico Cruces a las empresas allí instaladas. Lamentablemente, dichas empresas utilizan este privilegiado espacio natural como polígono industrial propio sin ningún control ni medida correctora. Hoy por hoy se observan en un amplio radio alrededor de la cima del Pico Cruces, materiales de toda índole que se abandonan, así como residuos peligrosos de alta toxicidad (baterías de litio). Todo ello amontonándose y degradándose expuestos a la intemperie sin ningún tipo de tratamiento, bajo la sorprendente permisividad de la Administración que debería velar por la protección y conservación del entorno e incluso la salud pública. Si las actuales obras concluyen, la presión y masificación humana a través de las visitas incontroladas se unirán a la actual problemática, agotando la riqueza de este paraje.

ESPARVEL ha solicitado al Servicio de Medio Ambiente Natural de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que no se autorice el alquitranado de la pista forestal y en cualquier caso se aplique la Ley 9/ 1999, de Conservación de la Naturaleza, estudiándose previamente los efectos de las obras sobre el entorno, así como se limite el acceso de vehículos a la zona.

De una vez por todas, la Sierra de San Vicente necesita una figura de protección que la salvaguarde de peligros como los que actualmente se ciernen sobre ella y solucionen sus problemas, a la vez que se asegure el futuro de la comarca y sus habitantes de una manera sostenible y racional, en estrecha relación con el medio natural.

MORTANDAD DE PECES EN PUENTE DEL ARZOBISPO

La Agrupación Naturalista Esparvel ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Servicio de Medio Natural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la muerte masiva de cientos de peces en el río Tajo a su paso por la localidad de El Puente del Arzobispo, en la provincia de Toledo.

Miembros de Esparvel pudieron comprobar como en las aguas y orillas del río Tajo, a la altura del puente que da nombre a la localidad toledana, cientos de carpas, barbos, bogas y otros peces flotaban sin vida. Algunos ejemplares eran de gran tamaño.

Para intentar establecer las causas de dicha mortalidad un equipo de técnicos de Esparvel se desplazó, al día siguiente, al lugar del suceso y realizó una serie de análisis fisicoquímicos del agua. Se encontraron altos niveles de amonio, un compuesto químico que aparece en las aguas debido a contaminación de origen orgánico. Sin embargo, los niveles de oxígeno fueron normales. Los resultados obtenidos, apoyan la posibilidad de un vertido ilegal aguas arriba de El Puente del Arzobispo.

La hipótesis del vertido se vería reforzada por el hecho de que los peces muertos sólo aparecen en las proximidades de El Puente mientras que aguas arriba, en las inmediaciones de la presa de Azután, no aparecen. En cualquier caso, la mortalidad masiva de peces confirma el mal estado general del río Tajo.

Hay que destacar que el tramo afectado conservaba una interesante fauna piscícola autóctona (barbo comizo, común y bogas) casi desaparecida en tramos superiores del río más alterados, (por ejemplo los alrededores de Toledo), por lo que el hecho presenta mayor gravedad.

Según declaraciones a la prensa de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la mortandad se debió a un turbinado de aguas profundas por Iberdrola en el embalse de Azután, ésto concordaría con nuestros datos, y hace responsable a esta empresa del daño causado.

You Might Also Like

27 Comments

  • Reply 2greeting septiembre 2, 2022 at 1:21 pm

    1exploring

  • Reply hairy gay men chat free septiembre 2, 2022 at 10:10 pm

    free gay mens chat phone https://newgaychat.com/

  • Reply free gay bi male text chat septiembre 3, 2022 at 5:52 am

    aol chat room gay https://gaychatcams.net/

  • Reply gay phone sex chat septiembre 3, 2022 at 10:59 am

    gay chat nyc https://gaychatspots.com/

  • Reply boy chat strip nude webcam male gay septiembre 3, 2022 at 2:03 pm

    gay sex chat roulette https://gay-live-chat.net/

  • Reply gay couple on chat video septiembre 3, 2022 at 4:45 pm

    gay jerk off chat https://chatcongays.com/

  • Reply gay teen chat septiembre 3, 2022 at 10:04 pm

    gay ruleete chat https://gayphillychat.com/

  • Reply gay chat random sites septiembre 4, 2022 at 2:59 am

    gay aam chat https://gaychatnorules.com/

  • Reply gay chat webcam septiembre 4, 2022 at 8:29 am

    gay chat safe https://gaymusclechatrooms.com/

  • Reply free gay mens chat phone septiembre 4, 2022 at 4:53 pm

    any gay college chat rooms? https://free-gay-sex-chat.com/

  • Reply bing gay chat rooms septiembre 4, 2022 at 6:33 pm

    gay geek chat https://gayinteracialchat.com/

  • Reply first gay chat octubre 20, 2022 at 3:26 pm

    chat to gay https://gaymanchatrooms.com/

  • Reply buying papers octubre 20, 2022 at 3:47 pm

    order custom paper https://term-paper-help.org/

  • Reply buy papers online for college octubre 20, 2022 at 5:33 pm

    online paper writing services https://sociologypapershelp.com/

  • Reply buy dissertation paper octubre 20, 2022 at 7:03 pm

    custom writing papers https://uktermpaperwriters.com/

  • Reply pay for paper octubre 20, 2022 at 8:20 pm

    write my math paper https://paperwritinghq.com/

  • Reply buy school papers online octubre 20, 2022 at 9:17 pm

    i don’t want to write my paper https://writepapersformoney.com/

  • Reply help with papers octubre 20, 2022 at 10:52 pm

    do my college paper for me https://write-my-paper-for-me.org/

  • Reply buy college paper online octubre 21, 2022 at 12:40 am

    paying someone to write a paper https://doyourpapersonline.com/

  • Reply write my economics paper octubre 21, 2022 at 7:44 am

    writing services for college papers https://buyessaypaperz.com/

  • Reply can you write my paper octubre 21, 2022 at 9:02 am

    college paper writer https://mypaperwritinghelp.com/

  • Reply write my philosophy paper octubre 21, 2022 at 9:52 am

    pay someone to write your paper https://writemypaperquick.com/

  • Reply do my college paper for me octubre 21, 2022 at 11:10 am

    write my paper please https://essaybuypaper.com/

  • Reply custom written college papers octubre 21, 2022 at 12:10 pm

    cheap paper writing service https://papercranewritingservices.com/

  • Reply best custom paper writing service octubre 21, 2022 at 1:54 pm

    buying papers for college https://premiumpapershelp.com/

  • Reply pay for paper octubre 21, 2022 at 3:35 pm

    pay someone to write a paper for me https://ypaywallpapers.com/

  • Reply online paper writer octubre 21, 2022 at 4:20 pm

    write my paper for me https://studentpaperhelp.com/

  • Leave a Reply