Revista Esparvel nº 1

Taller de jabón casero

diciembre 1, 1999

Para inaugurar esta sección de talleres y actividades de educación ambiental hemos elegido el Taller de Jabón Casero, tan sencillo de realizar como interesante a la hora de abordar la educación ambiental dentro de las aulas y/o grupos por parte de educadores/as, maestros/as, profesores/as, y por supuesto tú mismo, en casa tranquilamente, solo o con ayuda. ¡Toma nota!

Temas que vamos a trabajar con el taller

Reciclaje y reutilización del aceite quemado en la cocina, una sustancia altamente contaminante que si es vertida en el desagüe i basurero se convierte en un peligroso elemento en aguas y suelos.

Podemos ver como las sociedades han cambiado con el paso de los años, desde tiempos en los que el hombre vivía en armonía con el medio natural y reutilizaba la mayoría de los desechos, hasta hoy que estamos inmersos en la sociedad del «usar y tirar» generando toneladas de basuras al día

¿Qué necesitamos para hacer jabón?

Ingredientes: Agua, Aceite Usado y Sosa Caustica.

Proporciones : (a elegir entre las diferentes opciones).

1 l. de agua – 1 l. de aceite usado – ½ kg. de sosa

3 litros de agua – 3 litros de aceite usado – 166 g de sosa

¾ l. de agua – ¾ l. de aceite usado – 125 gr. de sosa

Proceso

Echamos en el barreño el agua y la sosa medida (como mínimo unas 2h. antes de comenzar la elaboración del jabón). Se remueve entre 10 y 15 minutos y se deja reposar. Tras el reposo se va añadiendo la cantidad correspondiente de aceite usado colado, poco a poco, y a la vez se remueve, siempre en el mismo sentido, con el palo para que se disuelva. Después, tenemos que seguir removiendo, en el mismo sentido, hasta conseguir «LA PALMA» (unos 30 minutos aproximadamente). Logramos «LA PALMA» cuando todos los componentes están entremezclados homogéneamente y su densidad hace que se dibujen ondas tras el movimiento del palo.

Podemos dar olor al jabón añadiendo algunas gotas de esencias naturales y color con azulete, añil u otro colorante. Finalmente, se vierte la mezcla a la caja de madera (cubierta con una sábana o papel de periódico) y se deja solidificar unas 24h. Con un alambre o cuchillo se hacen las porciones de jabón.

Recomendaciones y Trucos

* Si «la Palma» no se forma: puede ser debido a que en algún momento se haya removido la mezcla en sentido contrario al que se comenzó, de forma que se impida que cuaje, para salvar el trabajo es poner el recipiente con el jabón sobre fuego, el calor hace cuajar la mezcla. Nunca utilizar recipientes de aluminio.

Evaluación

Se recurrirá a la observación sistemática, donde se recogerán datos referentes al l interés que suscita la tarea y el grado de implicación de los participantes en la misma.

Se realizará, al final del taller una puesta en común por parte de los participantes, donde darán su valoración respecto al taller, así como exteriorizar sus sensaciones en referencia a reciclar un producto de desecho contaminante para el medio natural.

Ficha Didáctica

  • Edad Recomendada: A partir de 9 años, (curso 4º de primaria), sin límite de edad.
  • Duración: Aproximadamente entre una hora y hora y cuarto.
  • Tamaño del Grupo: Ideal un número reducido. Si es numeroso se aconseja que no exceda de 20.
  • Espacio Físico: Interior o exterior.
  • Materias Aplicables: :Forma parte de los contenidos transversales.
  • Conceptos Clave: Reciclaje y reutilización de material de desecho, la vida en equilibrio y armonía con la Naturaleza, realidad de la sociedad de consumo actual, el problema de los RSU hoy, actuar frente a la situación actual
  • Procedimientos y Actitudes: comprensión del problema ambiental que genera el exceso de basura, analizar en grupos y posterior puesta en común en el aula de los conceptos: Reducir, Reutilizar y Reciclar, «Las tres erres», reflexión en grupo sobre cómo podríamos reducir la cantidad de basura , valoración de la Naturaleza como algo vivo, dinámico y capaz de sentir nuestras acciones sobre ella., interés por aquello que daña al medio y por sus posibles soluciones. , actitud crítica ante actuaciones que agreden al medio.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Send this to a friend