El proyecto Río Tajo 2000 fue galardonado con el primer premio de la Convocatoria ESPIRITU VERDE de CCM en el año 2000. Con él se creó un grupo de voluntarios para realizar en la provincia de Toledo, estudios y trabajos que sirviesen para avanzar en el conocimiento y la recuperación ambiental del río Tajo.
La iniciativa de Esparvel derivaba de la degradación ambiental a la que se enfrentaba el río Tajo. Esta degradación no sólo hace peligrar su fauna y flora, sino que también compromete seriamente el futuro sus aprovechamientos económicos, es decir regadíos, abastecimientos, etc. Como se puede comprobar, poco ha cambiado por desgracia desde aquellos años.
Los trabajos se desarrollaron a lo largo del año 2000. Y para hacerse una idea de la labor que se desarrolló se pueden dar algunas cifras como el hecho de que en él participaron más de 50 voluntarios, se recorrieron íntegramente la ribera del Tajo a su paso por la provincia de Toledo, en ocasiones por las dos orillas, lo que supuso más de 1500 km a pie, se cartografiaron las formaciones de ribera de todo el río, se cumplimentaron más de 500 fichas de impactos y analizaron más de 100 parámetros físicoquímicos de agua.
El resultado de aquel trabajo lo ponemos ahora a disposición de todo aquel que esté interesado con el ánimo de facilitar el acceso a toda la información relacionada con el estudio de las afecciones a nuestro maltrecho Tajo.
Para más información no dudes en contactar con nosotros en info@esparvel.org.
1.- Introducción y valoración general del proyecto
2.- Marco geológico e hidrológico
4.- Calidad del agua y vida acuática
5.- Áreas de interés para la fauna