Esparvel Informa

Afloran argumentos coincidentes de cazadores y ecologistas en contra de la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha

enero 31, 2015

La celebración de la mesa redonda «La Ley de Caza de Castilla-La Mancha a debate» ha puesto de manifiesto que existen amplios sectores de la caza que se muestran tremendamente críticos con esta nueva norma que impulsa el Gobierno regional.

Coincidiendo en buena medida con los argumentos de la Plataforma contra la ley de Caza de Castilla-La Mancha, consideran que la nueva Ley no aporta nada bueno, y que sólo es novedosa en la apuesta por un modelo de caza
comercial e intensivista que perjudicará al medio natural y a la sostenibilidad de la propia actividad cinegética.

La coincidencia entre los participantes en el debate fue total en la denuncia contra medidas que incorpora la ley, tales como, el aumento de vallados cinegéticos, la creación de la figura del cuartel de caza comercial, las prácticas intensivas basadas en la suelta de animales de granja, el control de predadores, la reducción del tamaño de los cotos de caza mayor, las ayudas a la caza comercial, las altas sanciones por molestar a la caza, la marginación de la caza social o la permisividad con determinadas prácticas como las tiradas, la caza nocturna o desde vehículo.

Otros muchos puntos de encuentro afloraron en el debate, pero también hubo espacio para la discrepancia, por ejemplo, al analizar la repercusión de la caza a la hora de condicionar otras actividades que se desarrollan en el medio natural, el control de perros y gatos asilvestrados o en la señalización de las zonas de seguridad. Pero estos puntos quedaron ensombrecidos ante el sorprendentemente alto grado de coincidencia de los intervinientes.

Intervinieron en el debate:

  • D. Eduardo Coca Vita, cazador que ejerce su actividad en un coto de la provincia de Ciudad Real, experto de reconocido prestigio en el sector y articulista habitual de medios como el diario Lanza, la revista Trofeo o la web El Coto de Caza. Hace ahora un año fue galardonado con el premio Jaime de Foxá de literatura cinegética.
  • D. Manuel Alonso Wert, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza, entidad en auge en toda España, que reúne ya más de 100.000 asociados que apuestan por una caza social y respetuosa con el entorno.
  • D. Carlos Cano Domínguez, responsable de WWF-España para temas de caza y conservación.
  • Y D. Miguel Ángel Hernández, portavoz de la Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha y responsable de conservación de especies estatal de Ecologistas en Acción.

Como conclusiones de la mesa redonda, moderada por Rosa Martín periodista medioambiental y que se desarrolló durante más de horas con participación del público asistente, cada interviniente expresó su parecer sobre la ley.

Eduardo Coca, dijo, «es una ley innecesaria que sólo apuesta por la caza comercial e intensiva y se olvida de la caza tradicional». «Es mejor que no se apruebe». Manuel Wert, ve una Ley que no recoge las aspiraciones del sector social de la caza, y «muy mejorable» en muchos aspectos importantes. Carlos Cano destacó que la Ley es «insostenible» por el grave perjuicio que provocará en el medio natural y en la propia caza, atacando a las especies de caza autóctonas y fomentando prácticas y usos dañinos. Miguel Ángel Hernández insistió en que es una ley retrógrada, hecha a la medida de unos pocos y que no incorpora principios elementales de conservación, de respeto por el bienestar animal y de compatibilidad con otros usos y aprovechamientos que se dan en el medio natural.

El Foro Ambiental de Castilla-La Mancha se siente muy satisfecho de haber propiciado este debate que ha demostrado que hay espacio para el diálogo entre ecologistas y cazadores razonables y en este sentido hace un llamamiento a los grupos políticos de las Cortes y al Gobierno Regional para que no apruebe la Ley sin escuchar antes todas las opiniones.

Recordemos que hoy termina el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Caza en las Cortes y que todavía se está a tiempo a rectificar esta Ley en profundidad como demandan amplios sectores de la sociedad, incluidos muchos más cazadores de los que se piensa.

En próximas fechas el debate podrá ser visionado a través de internet.

 

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply bonanza178 rtp marzo 5, 2024 at 8:46 pm

    … [Trackback]

    […] Read More on that Topic: esparvel.org/esparvel-informa/argumentos-coincidentes-cazadores-y-ecologistas-ley-de-caza-clm/ […]

  • Reply รับทำเว็บไซต์บริษัท marzo 8, 2024 at 3:50 am

    … [Trackback]

    […] Here you will find 84186 more Information on that Topic: esparvel.org/esparvel-informa/argumentos-coincidentes-cazadores-y-ecologistas-ley-de-caza-clm/ […]

  • Reply recurve bow abril 6, 2024 at 12:40 am

    … [Trackback]

    […] Info to that Topic: esparvel.org/esparvel-informa/argumentos-coincidentes-cazadores-y-ecologistas-ley-de-caza-clm/ […]

  • Reply jarisakti abril 16, 2024 at 7:58 am

    … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: esparvel.org/esparvel-informa/argumentos-coincidentes-cazadores-y-ecologistas-ley-de-caza-clm/ […]

  • Leave a Reply