Esparvel Informa, Portada

Red vencejos Toledo. Campaña 2021

agosto 21, 2021
Vencejos temporada 2021

Otro agosto que termina, y otra campaña que cerramos desde la Red de Salvamento de Vencejos de Toledo. Y ya van tres.

Después de un primer año donde aprendimos sobre la marcha, y una segunda temporada donde nos tuvimos que adaptar al tsunami que ha supuesto para todos el coronavirus, esta tercera campaña ha sido la de la consolidación de la red.

En ella ha jugado un papel decisivo la Facultad de Ciencias Ambientales de la UCLM. Derivado de los esfuerzos de Ángel Velasco e Itziar Rodríguez, se consiguió que el proyecto formara parte de las prácticas de empresa y se usara para la elaboración de un Trabajo Fin de Grado. Gracias a eso, la red ha contado con un dispositivo permanente en el campus de la Facultad de Ciencias Ambientales, empleado como punto de recepción y distribución entre los voluntarios de los vencejos rescatados, así como de reparto de la comida, complementos y demás elementos que los voluntarios han necesitado para sacar adelante a los vencejos. Lo cierto es que ha sido un trabajo encomiable el realizado por Itziar, Ángel, Selena y Rubén.

El otro pilar en el que se sustenta la red, son los voluntarios. La red de salvamento de vencejos de Toledo tiene una forma peculiar de trabajar. No consiste en que un pequeño grupo de personas especializadas se encarguen de un gran número de vencejos. Sino que lo que intenta es que un gran número de personas saquen adelante un número asumible de vencejos, que oscila entre los dos y cuatro vencejos. De forma que, con la formación adecuada, la experiencia sea agradable y asequible para la mayoría de personas interesadas, que en una gran proporción son familias sin experiencia previa en cría de aves. No hay que olvidar que los programas medioambientales deben buscar también la sensibilización ambiental, y esto solo se consigue llegando al mayor número de personas posible.

Esta temporada la respuesta ha sido todavía más abrumadora que en campañas anteriores, en total hemos contado con más de cuarenta voluntarios para sacar adelante a las crías de vencejos rescatados.

En total hemos realizado más de 140 rescates. De los que más de 120 han correspondido a vencejos. El resto han sido aviones comunes y golondrinas, que tras permanecer en la red unos días para estabilizarlos y recuperarlos, eran derivados al centro de recuperación provincial (CERI) para completar su ciclo de cría, y evitar así posibles improntas de los pollos.

De los vencejos rescatados, 95 han acabado siendo liberados por los voluntarios de la red. Los vencejos no liberados, eran derivados al CERI por diversas patologías, tales como infecciones, traumatismos, pérdidas importantes de plumajes. También hemos tenido bajas, un total de 14. No hay que olvidar que los vencejos rescatados vienen de sufrir una experiencia límite, cayendo de nidos a gran altura, y exponiéndose por un tiempo difícil de determinar a un fuerte estrés térmico y nutricional hasta que son localizados en el suelo. De ahí la importancia de la rápida intervención.

Durante esta campaña, nuestros vencejos han consumido 30 kilos de insectos. Los gastos de comida, complementos suministrados en la dieta (complejos vitamínicos, calcio, etc), desparasitante, materiales fungibles como bolsas, pipetas, tubos de reparto entre voluntarios, así como balanzas de control de peso y mantas térmicas para vencejos de pocos días, han sido financiados gracias a los esfuerzos de la red. Por un lado, el apoyo de la Facultad de CC Ambientales derivado de la colaboración de sus alumnos en las prácticas de empresa y realización de un TFG asociados a la temporada de salvamento. Y por otro, a la campaña de crowdfunding llevada a cabo para recaudar fondos. En total han sido 1200 € de gastos.

Cada temporada es distinta. Esta nos sorprendió empezando antes de lo esperado. Tras alguna entrada fortuita durante mayo, empezamos a tener entradas regulares desde la primera semana de junio. Eran entradas muy prematuras con vencejos en muchas ocasiones de muy pocos días. Cuando lo previsible era que, dada la mayor disponibilidad de alimento de este año, los vencejos estuvieran más desarrollados.

Ejemplo de vencejos de pocos días rescatados por la red

Poco a poco, los vencejos iban entrando en la red, un gran número de ellos (el 50 %) aportados por el cuerpo de Agentes Medioambientales, que un año más se han involucrado de lleno en el proyecto. El resto eran avisos de particulares y rescates de los propios voluntarios. Este año, gracias a que no hemos tenido golpes de calor fuertes durante finales de junio y julio, las entradas han sido más pausadas, sin tener avalanchas de rescates como en temporadas anteriores. Aun así, de nuevo tuvimos que poner el cartel de completo. Lo cual nos hace pensar sobre la gran cantidad de recursos necesarios para especies amenazadas como es el vencejo.

Evolución de vencejo. Día de entrada en la red y el de su liberación

Gracias a los cuidados de los voluntarios, los vencejos rescatados iban siendo liberados. En el momento de hacer este resumen tenemos dos vencejitos rezagados todavía con nosotros, el resto ya vuelan destino a África. Los hay que todavía se recuperan en el CERI. A todos ellos les deseamos un buen viaje.

Toca, una vez más, agradecer a todos los voluntarios que han participado en la cría de nuestros intrépidos viajeros. Solo ellos saben los sacrificado, pero también gratificante, que resulta tener a un animal tan magnífico como el vencejo bajo su responsabilidad. A todos ellos, gracias por hacer esto posible. Gracias a Silvia, Luis Briones, Iván Dorado, Héctor, Gema, Nazareth, Laura González, Patricia, Celia Arroyo, Josué, Diego, Mateo, Ángel, Lucía, Fernando, Elvira, María, Paco, Laura, Samuel, Helena, Ángeles, Mar, Juan Quesada, Carmen Gil, Susana Domínguez, Andrea, Angélica Moratino, María Yun, Mario, Alicia, Vega, Laura, María Jorge, Pilar Polo, Alejandra, Laura, Eva, Javier Lorenzana, Itziar Rodríguez y Ángel Velasco.

Y como no, a nuestros mecenas, que gracias a la confianza depositada en este proyecto han hecho que otro año más podamos llevarlo a cabo. Gracias a Yolanda Jiménez, Amalia, Itziar Leguina Aranzamendi, Pilar Garzas Fernández, Gemamn, Idg, Elena Rodrígueza, Diego Estepa, Fco Javier Santamarta Álvarez, Diego de Labouré, Andy, jabardo, garrofa, Japichulo, Isabel, Meve, Diana, algalleza Mariví, Jesús Mora, Elvira, bearrogante, JuanPa, itorresg, Angela Manjabacas, rhakelpc, Jose Luis Sainz, Rosma, IgnacioQL y Jerónimo.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Send this to a friend